¿No ardía nuestro corazón?

 

¡¡FELIZ DÍA DE PASCUA!!

Aquí tenéis la Buena Noticia de hoy. La de hoy… es genial! El camino de Emaús es otro de mis pasajes preferidos! Como Jesús abre los ojos de los discípulos, con un gesto tan sencillo! Cuando habían estado juntos todo el camino, sentían arder su corazón, pero… no sabían lo que significaba!

Aquí tenéis la fuente! Ánimo! Acudid y reponed vuestras fuerzas!

De la Buena Noticia de Jesús de Nazaret según San Lucas 24,13-35.

Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén.
En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido.
Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos.
Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran.
El les dijo: “¿Qué comentaban por el camino?”. Ellos se detuvieron, con el semblante triste, y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: “¡Tú eres el único forastero en Jerusalén que ignora lo que pasó en estos días!”.
“¿Qué cosa?”, les preguntó. Ellos respondieron: “Lo referente a Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo, y cómo nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron.
Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas.
Es verdad que algunas mujeres que están con nosotros nos han desconcertado: ellas fueron de madrugada al sepulcro y al no hallar el cuerpo de Jesús, volvieron diciendo que se les habían aparecido unos ángeles, asegurándoles que él está vivo.
Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como las mujeres habían dicho. Pero a él no lo vieron”.
Jesús les dijo: “¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?”
Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él.
Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante.
Pero ellos le insistieron: “Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba“. El entró y se quedó con ellos.
Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición; luego lo partió y se lo dio.
Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero él había desaparecido de su vista.
Y se decían: “¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”.
En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron reunidos a los Once y a los demás que estaban con ellos,
y estos les dijeron: “Es verdad, ¡el Señor ha resucitado y se apareció a Simón!”.
Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

¡Lo reconocieron al partir el pan!

¡Lo reconocieron al partir el pan!

 

El camino a Emaús… me encanta!! Este pasaje me da muchas claves para entender cuando me encuentro con Jesús… es tan sencillo!!!
Cuando arde tu corazón, cuando algo te queda dentro,
cuando no puedes retener tu sonrisa o tu llanto,
tu alegría o tu dolor…
¡¡¡AHÍ ESTÁ JESÚS!!!

Resulta que dos discípulos se ponen a caminar y hablar de todo lo ocurrido esos días, de todo lo que habían vivido con Jesús, de los diferentes momentos que habían compartido… Y en eso, aparece Jesús, aunque no le reconocen, y se une a la conversación. Entonces los discípulos le cuentan a Jesús todo lo que había pasado durante esos días, y que esperaban que fuera Él, el profete que les liberara, pero…que habían pasado ya tres días, y nada..!

Entonces… Jesús les dice “¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas!” Y empieza Él a contarles todas las escrituas, de principio a fin, diciendo todo lo que debía suceder, y que había sucedido…!
A ellos, mientras tanto les arde el corazón, y cuando llega la hora de separarse no quieren… le dicen “Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba“. Jesús acepta quedarse con ellos, y es entonces, haciendo un gesto de lo más cotidiano, partiendo el pan, cuando los discípulos le reconocen y Jesús desaparece!
Y entonces… cuando Jesús desaparece de su lado, cuando están sólos, es cuando caen en la cuenta, cuando se preguntan “¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”

Ignacio de Loyola, profundizó mucho en el discernimiento espiritual y hablaba de las mociones internas o espirituales. Refiriéndose, creo, a lo sentimientos y sensaciones que experimentábamos ante diferentes realidades o personas. Para mi tiene mucho que ver, con las respuestas a la pregunta ¿Cuándo arde mi corazón? Creo que cuando se habla del Padre, cuando se habla de Dios, se habla de Amor, Misericordia, Compasión, Perdón, Libertad, Servicio, Donanción, Entrega, Muerte y Resurrección, entre otras cosas. Y todo ello… ha de ser guiado por el corazón! Creo que el Padre nos habla a través de su Espíritu, y el Espíritu la mayoría de las veces no atiende a razones, sino que hace que nos de un vuelco el corazón, y con eso, nos está abriendo un nuevo camino! Nos está enseñando por donde hemos de ir, para vivir el evangelio!! Cuando ARDE NUESTRO CORAZÓN, es que Jesús está presente!! ¿No le vamos a hacer caso? ¿Vamos a seguir ciegos a su mensaje? ¿Vamos a negarnos a empezar un nuevo camino?

El evangelio de hoy, mueve muchos sentimientos dentro de mi..! Espero que también los mueva dentro de vosotros! Durante estos últimos años, he sentido arder mi corazón muchas veces, en muchos momentos diferentes, haciendo determinadas cosas, en determiandos lugares y con determinadas personas… Y en otros muchos momentos, no lo he snetido, porque actuaba más desde la razón y la responsabilidad que desde el espíritu y el corazón… Eso no está mal, pero… ¿Vamos a negarnos a seguir a nuestro corazón? ¿Vamos a negarnos a seguir el camino que el Padre nos porpone?

Os invito a que os adentréis en vuestro corazón, echéis un poco la vista atrás y respondáis sinceramente a estas preguntas…
¿Cuando has sentido arder tu corazón? ¿En que lugar?
¿Con que persona? ¿Cuando hacías que cosas?
¡¡Son grandes pistas para contruir el REINO!!
¡¡No nos neguemos a construirlo desde el corazón!!
¡¡No hagamos que prevalezca la razón!!
¡¡Viviamos la alegría de vivir según la voz de nuestra alma!!
¡¡Seamos fieles a lo que el Espíritu nos pide hoy!! 

  ¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!

En el reproductor de la derecha, tenéis algunas canciones, que para mi tiene mucho que ver con la Resurrección y con la Vida que estamos llamados a vivir!

Anuncios

One Response to ¿No ardía nuestro corazón?

  1. Ángel dice:

    Es cierto que cada uno en estas fechas tenemos la experiencia de que algo en nuestra vida o en nuestro sentir, ha cambiado. Ocurren situaciones que van fundamentando nuestra Fé, nos ayudan a seguir buscando, porque si en estos dias nos hemos encontrado con Jesús, sabemos y creemo que asi sucedara tambien en los momentos dificiles, sobre todo al tener que tomar decisiones importantes para seguir siendo fieles a lo que la Palabra nos hace arder el corazón. Aunque la Palabra en muchos momentos es solo sentimiento, luego se da el aterrizar dicho sentimiento y vemos como un valor principal en compartir el Pan, que a su vez da como fruto una forma concreta que podemos ver en los hechos de los apostoles, la comunidad da testimonio sin miedo y cura a los necesitados. Y aunque ahora pueda ser un testimonio personal, como nuestro camino tiene como primer destino llegar a ser un testimonio comunitario. Que tiene la experiencia juntos del gran acontecimiento, por el que hoy en dia nosotros decidimos ser cristianos: la muerte y resurreción del hijo del Hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: