Buena suerte, mala suerte, se verá…

BUENOS DÍAS CON ALEGRÍA! PAZ Y BIEN!

¿Cuánto tiempo sin compartir algo que no sea la buena noticia, eh? Este final de curso ha sido bastante movido, y en muchos momentos, muy duro, pero… de un tiempo a esta parte, he ido cogiendo fuerza, recuperando la ilusión y reflexionando sobre el futuro! Han sido unos meses de movimiento… especialmente, mi pequeño accidente en bici, y la baja laboral que he tenido durante más de dos meses, me hicieron para de golpe y empezar a replantearme cosillas, y… cuando me dieron el alta pasé de cero a cien en cuestión de horas!!! jejejeje…

Os cuento, porque en general, os tengo un poco abandonados… Lo primero, pedir perdón por “desaparecer” de algunas realidades y dar pocas señales de vida… Y ahora, para “empezar”, comparto un cuento que conocí hace unas semana, y que desde entonces no hace más que venirme a la cabeza…

“Un día apareció un caballo en la granja de una aldea.

El dueño de la granja lo cuidó y el caballo se quedó.
La gente de la aldea le decía: Qué buena suerte.
El respondía: “Buena suerte, mala suerte, se verá”.

Pasado unos días, el caballo se marchó.
La gente de la aldea le dijo: “Qué mala suerte”.
Él contestó: “Buena suerte, mala suerte, se verá”.

Pasada una semana, como le había cuidado muy bien,
el caballo regresó con una manada de caballos.
La gente de la aldea le dijo al dueño de la granja: “Qué buena suerte”.
Y él respondió: “Buena suerte, mala suerte, se verá”.

Después de unos días, uno de los caballos le dio una coz
al hijo del dueño de la granja que le rompió las piernas.
La gente de la aldea le dijo: “Qué mala suerte”.
Él contestó: “Buena suerte, mala suerte, se verá”.

Después de dos semanas, los ejércitos de ese país
se llevaron a todos los jóvenes a la guerra
excepto a su hijo que tenía las piernas rotas…
¿Buena suerte, mala suerte?, se verá.

¿Os ha gustado? Espero que si! A mi me encanta!! Me transmite confianza en la providencia y la Gracia de Dios, en sus caminos que aunque no son a veces muy lógicos y a primera vista parecen una cosa, luego resultan otra…

Cualquiera me hubiera dicho, que el piño en bici, fue muy mala suerte… te diré!! Al menos yo lo pensé!! jejeje Pero… ahora… os digo que el pequeño accidente, y la rotura de escafoides…Ha sido una Gracia de Dios! No os voy a contar todo el proceso de lo vivido, porque me tendría que remontar mucho tiempo atrás, y demasiadas cosas por contar… Así que… os cuento como está mi vida desde que me dieron el alta, hace ya unas semanas…

Aunque había estado cerca de mi trabajo y mis compañeros, y cerca de alguna que otra realidad en la que me movía durante la baja, en cuanto me dieron el alta, pasé de cero a cien! Vuelta al trabajo, aunque… con poco que hacer… jejeje… sin chavales, sin informes, sin tutorías… Mucho tiempo para organizar despacho, archivos y ponernos al día almorzando en el bar! jejeje. Y por las tardes… al campamento que se ha realizado en el módulo 14 de la institución penitenciaria de Picassent! Y ese fue mi plan durante la primera semana y media, hasta el día 14 de Julio.

Fueron unos días muy intensos, cansados, pero llenos de GRACIA, y eso que yo “sólo” podía colaborar  por las tardes… Os cuento un poco la experiencia, porque creo que merece la pena!

Desde el día uno hasta el 14 de Julio, se realizó un campamento en el módulo 14 de la cárcel de Picasent. Participaron cerca de 20 personas externas a la cárcel y unos cuarenta internos. De las 20 personas externas, 8 eran monitores y responsables y 12 eran jóvenes de edades parecidas a las de los internos del módulo 14 (este módulo es de jóvenes entre 18 y 24 años aproximadamente)… y durante 14 días se han mezclado estos chicos, con jóvenes universitarios par realizar actividades propias de campamento.

A las 10.00 de la mañana pasaban por los controles, cogian su carnet, y se iban al área sociocultural del edificio de preventivo de la prisión de Picassent. Y allí permanecían hasta las 19.00 de la tarde, realizando actividades y conociendo mínimamente las rutinas de la cárcel, como la cola para la comida, y los turnos de 20 minutos en el comedor, conociendo sus ruidos, como los de las rejas que se abren y se cierran y las llamadas por megafonía que dejan sordo, sus vistas, como las de los largos pasillos y pequeños patios en los que pasan horas, las de las rejas de todas las ventanas…

Yo sólo pude participar por las tardes, ya que por las mañanas trabajaba, pero ha sido todo un regalo y una GRACIA poder participar! Es genial poder ver a los chicos que están privados de libertad, y en algunos casos de esperanza, compartiendo sus días con jóvenes (la mayoría chicas) de “la calle”, todos mezclados, riendo juntos, trabajando juntos, reflexionando juntos, compartiendo historias, compartiendo vida…

Para los jóvenes externos, que nunca se habían acercado a la realidad penitenciaria, ha sido todo un regalo! Les ha ayudado muchísimo a abrirse a una nueva realidad, muchas veces oculta en nuestra sociedad, y a eliminar tabúes y guetos anclados en nuestro mundo… Les ha ayudado a darse cuenta de que las personas que están dentro de prisión son como cualquier otra, son como tú y como yo, solo que con algunos comportamientos y hábitos mal adquiridos, quizá por la historia que han vivido, quizá por las opciones que hicieron en su juventud, o por la gente con la que se juntaron, pero… no dejan de ser personas iguales a ti y a mi, que merecen una segunda oportunidad, que merecen que alguien se acerque a ellos, y luche por ellos, alguien en quien confiar, en quien apoyarse…

Y después de esto, os cuento de donde acabo de llegar! Hace unos minutos he llegado a casa, después de pasar unos días en el monasterio del Espino, un monasterio del que ahora se hacen cargo misioneros redentoristas, y en el que ha habido y hay encuentros de jóvenes durante estos días. El lugar es precioso, se respira muchísima paz y tranquilidad, incluso habiendo un encuentro de más de 100 jóvenes (adolescentes, la mayoría) de las diferentes parroquias que llevan los redentoristas en España. Sólo he estado tres días, y me incorporé al encuentro cuando ya llevaban la mitad, así que del encuentro puedo contaros poco… Salvo que la Eucaristía que se CELEBRÓ el sábado por la noche, como conclusión del encuentro, fue genial! Una fiesta de verdad! Un encuentro entre amigos, donde se compartió la Palabra, lo vivido y el cuerpo y sangre de Cristo, que es lo que nos une a todos! Y todo… en clave de fiesta! Por supuesto luego, la fiesta siguió y el domingo se notaba el cansancio! jejeje

Y para terminar… deciros, que, después de este tiempo de “baja” espero no volver a “perderme” tanto tiempo, y seguir compartiendo la Vida vivida!

Por ahora, para el año que viene, me cambio de casa… vuelvo al barrio en el que vivía antes, aunque no dejaré de tener presencia, en el que ahora  me siento en casa, el barrio de Nazaret, pero… después de muchos planteamientos, y ver tropecientos pisos en otro barrio… vuelvo a lo que yo llamo “el punto cero”,  el barrio en el que he estado toda mi vida, salvo este último año, aunque con nuevos caminos explorados, nuevas experiencias vividas, y desde luego sin ser la misma… Y con idea, de seguir presente en Nazaret, pero estando  un poco más cerca del trabajo y de los proyectos que ha día de hoy me tienen más cogida y me siento más implicada, Obra mercedaria y la pastoral penitenciaria, y la Asociación Natania, con el proyecto Rehoboth, de cogida a personas sin hogar, que esperamos poder abrir en septiembre y que necesitará más trabajo que nunca!! Así que… si os animáis… seréis muy, pero que muy bien recibidos!!!!

Un abrazo a todos!!!

Y… hasta pronto!!!!
(aunque… en este tiempo de vacaciones, estaré yendo y viniendo de diferentes sitios, así que hasta septiembre no creo que retome la regularidad y presencia diaria en el blog!!)

Responder

