¿Quién, antes de edificar una torre, no se sienta a calcular los gastos?

BUENOS DÍAS, ¡PAZ Y BIEN!

¿Cómo va la semana? Espero que os vaya bien!! La mía, la verdad es que va… muy bien!! Cargadita, para variar, pero… estoy muy contenta, y disfrutando bastante de todo!! Ayer no me dio tiempo a escribir, aunque… espero que disfrutarais tanto como yo el evangelio! Hoy he puesto una canción preciosa de Amparo Navarro, que habla de ese evangelio! Pero, bueno… cada día tiene su propio afán, así que… centrémonos en hoy! A ver que nos dice…!

Os dejo con la Buena Noticia de HOY!

De la Buena Noticia de Jesús de Nazaret según San Lucas 14,25-33.

Junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo: “Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. ¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: ‘Este comenzó a edificar y no pudo terminar’. ¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre,
no se sienta primero a calcular los gastos,
para ver si tiene con qué terminarla?

Pues… YO…

(y… así me va… jejejeje)

Creo que… mi comentario sobre este evangelio… no va a ser muy teológico que digamos (aunque… ninguno lo es, así que… jejeje) El caso es que… este evangelio no lo acabo de entender! Porque… creo que ni el mismo Jesús de Nazaret se sentó a medir sus fuerzas! Porque si no, no hubiera terminado donde terminó… habría visto que Él (y sus doce discípulos, que eran un poco cobardes… todo hay que decirlo…) nunca iba a “ganar” a los sumos sacerdotes, jefes de las sinagogas, etc. etc. etc… así que… si no iba a “terminar la torre”… ¿Para que comenzarla?… Entonces… el evangelio de hoy no puede querer decir lo que se intuye a primera vista… ¿No?

Al menos… yo… no soy de las que se sientan a calcular si todo va a salir bien, y si todo es favorable, empieza algo… porque… entonces… ¿Qué hueco dejamos al espíritu? ¿Que parte a la Providencia y la Gracia de Dios? Desde luego, no negaré que podría “calcular” un poco más, pero… no creo que el evangelio de hoy nos venga a decir que tenemos que calcular nuestros pasos, antes de darlos… no reconozco esas palabras en la boca de Jesús…

Bueno… como no sé bien que nos quiere decir esa parte, y yo… soy de las que se lanza a construir, hasta que se acaban todas las rocas, y no hay manera posible de continuar (por mucho que se rían de mi…), acabaré con otra frase del evangelio de hoy…

…cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee,
no puede ser mi discípulo…

Esta parte si la entiendo… y… la intento Vivir, aunque… es difícil, eh?? RENUNCIAR a TODO, TODO lo que se posee… incluso, en algunos momentos,  a sueños concretos, a proyectos concretos, a comunidades concretas, a personas concretas… por sentir que estás perdiendo la libertad, y la vivencia del Reino y del Evangelio, por sentir que te has apropiado de lo que no debías, por sentirte dueño de un proyecto, que por bueno que sea, ha dejado de serlo, por tu actitud hacia él/ello, por sentir que te aprisiona y te encadena, más que te libera, por sentir que genera en ti, cansancio y desasosiego, en lugar de paz y alegría, por sentir que te asfixia en lugar de darte alas… Si no somos capaces de Vivir en libertad y actitud de gratuidad… no podemos ser sus discípulos…

¡FELIZ DÍA JUNTO AL PADRE Y LOS HERMANOS!

7 respuestas a ¿Quién, antes de edificar una torre, no se sienta a calcular los gastos?

  1. Clara dice:

    buen día! Gracias Kity por compartirte-nos. Hoy,me levanté en oración, escuchando la palabra en Comunidad, teniendo momentos de silencio para dejar penetrar estas palabras duras que hoy llegan del Evangelio, para hacerlas mías. He de decir que el Evangelio de hoy me interpela, y más, en la situación vital en la que me encuentro.
    ” El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo…” me cuesta aceptarlo, llevarla conmigo, pero estoy aprendiendo que mi corazón no ha de inquietarse. Aprender a desprenderse, a dejarse inspirar por el Espíritu. Tarea costosa pero deseando vivir cada día con una sabia paz…

    • Mauricio dice:

      Buen dia, creo que el enfoque que se le esta dando es un poco diferente a lo que pienso, Jesús no dejo nada inconcluso y menos vino sin saber cual era su proposito y no era “ganarles” a los sumos sacerdotes ni ha nadie en la tierra el vino a ganarle a satanas y para eso era necesario que el muriese por lo tanto el su calculo lo que necesitaba para terminar la torreo y lo hizo murio y resucito o sea termino la torre adema el es el omnipotente todo lo sabe lo que fue y lo que no es. A demas a lo qe tu te refieres de dejarle un hueco al espiritu (Fe) no es que por sentarte a calcular lo dejaste de un lado Dios es un Dios ordeno y nada hace al azar solo mira la creacion cada cosa en ella estar perfectamente calculada se trata de que miremos en nuestro interior todos nuestras cargas tomar la cruz y seguirle para esto debes sentarte y ver bien cuantos pecados hay hasta el mas pequeño no puedes dejar ninguno.

  2. seba dice:

    si no ganó Jesus, entonces por que todavía, 2000 años después, vos te sentas a escribir de él??? ganar para ël no era ganar la vida “el que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por causa de mi la hallará”. Desde un punto de vista espiritual, vencio al pecado, a la muerte y al mismo infierno. Desde un punto de vista pragmático, su mensaje trascendió su época y aún hoy es motivo de discusión y de evaluación, y muchas naciones hicieron sus leyes fundadas en sus enseñanzas. La victoria de Jesus es completa, falta que la humanidad entienda el mensaje, que va más alla de las formas, de los dogmas, las instituciones y de las supuestas “mentes abiertas”.

  3. Miguel dice:

    Me da gusto que Jesus haya terminado donde “termino”; pues si lees la biblia encontraras que a El se le dio toda autoridad y potestad sobre toda cosa, tambien te enteraras que el esta sentado a la diestra del padre como vencedor y como nuestro abogado, que el vencio aun a la muerte y que gracias a su sangre mis pecados ( y los tuyos) han sido perdonados; El es el unico digno de toda honra y todo el poder y todo gracias a que “termino donde termino”.
    Aleluya!

  4. temploemanuel@hotmail.com dice:

    Se refiere a la planeacion ;para hacer calculos tu necesitas de la prevencion ,teniendo en cuenta previendo tu puedes evitar la transgresion;evito ir al cumple del amigo inconverso para no salir fuera de la vision; da entender el rey que va a salir a una batalla observa que es mas fuerte hace una reprogramacion para ganar la batalla.

  5. Jessicagloria Gloria dice:

    No debemos tomar a la ligera la Biblia, ni hacernos vanagloriosos, pues Yeshua, nunca se aferró a darse gloria a sí mismo, cuidado,¡Es bueno discernir, pero no juzgues a los hijos de Dios ,me refiero a todo el que es nacido de nuevo ,no lucra , ni milita con el mundo saludos

  6. BELINDA dice:

    SI NO ENTIENDES EL EVANGELIO COMO TE ATREVES A EXPLICARLO SOLO PARA CONFUNDIR Y PONER PALABRAS EN LA BOCA DE JESUS QUE EL NO DIJO Y SUPONER COSAS TAN ABSURDAS SI DIOS NO HUBIESE CALCULADO EL PLAN DE SALVACION DESDE GENESIS HASTA APOCALIPSIS ESTARIAMOS TODOS FRITOS Y EL EVAMGELIO NO HUBIESE LLEGADO HASTA HOY , POR FAVOR MEDITA MEJOR LO QUE ESCRIBES Y SEGURO QUE NO CALCULASTE EL ALCANCE DE ESTA HEREJIA

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

