No he venido a abolir la Ley, sino a DAR PLENITUD

¡BUENOS DÍAS CON ALEGRÍA! ¡PAZ Y BIEN!

Aquí tenéis la Buena Noticia del domingo!

De la Buena Noticia Jesús de Nazaret San Mateo (5, 17-37):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos. Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil” tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “renegado” merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto. Habéis oído el mandamiento “no cometerás adulterio.” Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: “El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio.” Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio. Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No jurarás en falso” y “Cumplirás tus votos al Señor.” Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir “sí” o “no”. Lo que pasa de ahí viene del Maligno.»

Comentario de José Antonio Pagola sobre la Buena Noticia de Jesús de Nazaret según San Mateo (5, 17-37)

ENTENDER LAS LEYES COMO JESÚS

Los judíos hablaban con orgullo de la Ley de Moisés. Era el mejor regalo que habían recibido de Dios. En todas las sinagogas la guardaban con veneración dentro de un cofre depositado en un lugar especial. En esa Ley podían encontrar cuanto necesitaban para ser fieles a Dios.

Jesús, sin embargo, no vive centrado en la Ley. No se dedica a estudiarla ni a explicarla a sus discípulos. No se le ve nunca preocupado por observarla de manera escrupulosa. Ciertamente, no pone en marcha una campaña contra la Ley, pero ésta no ocupa ya un lugar central en su corazón.

Jesús busca la voluntad del Dios desde otra experiencia diferente. Le siente a Dios tratando de abrirse camino entre los hombres para construir con ellos un mundo más justo y fraterno. Esto lo cambia todo. La ley no es ya lo decisivo para saber qué espera Dios de nosotros. Lo primero es “buscar el reino de Dios y su justicia”.

Los fariseos y letrados se preocupan de observar rigurosamente las leyes, pero descuidan el amor y la justicia. Jesús se esfuerza por introducir en sus seguidores otro talante y otro espíritu: «si vuestra justicia no es mejor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de Dios». Hay que superar el legalismo que se contenta con el cumplimiento literal de leyes y normas.

Cuando se busca la voluntad del Padre con la pasión con que la busca Jesús, se va siempre más allá de lo que dicen las leyes. Para caminar hacia ese mundo más humano que Dios quiere para todos, lo importante no es contar con personas observantes de leyes, sino con hombres y mujeres que se parezcan a él.

Aquel que no mata, cumple la Ley, pero si no arranca de su corazón la agresividad hacia su hermano, no se parece a Dios. Aquel que no comete adulterio, cumple la Ley, pero si desea egoístamente la esposa de su hermano, no se asemeja a Dios. En estas personas reina la Ley, pero no Dios; son observantes, pero no saben amar; viven correctamente, pero no construirán un mundo más humano.

Hemos de escuchar bien las palabras de Jesús: «No he venido a abolir la Ley y los profetas, sino a dar plenitud». No ha venido a echar por tierra el patrimonio legal y religioso del antiguo testamento. Ha venido a «dar plenitud», a ensanchar el horizonte del comportamiento humano, a liberar la vida de los peligros del legalismo.

Nuestro cristianismo será más humano y evangélico cuando aprendamos a vivir las leyes, normas, preceptos y tradiciones como los vivía Jesús: buscando ese mundo más justo y fraterno que quiere el Padre.

¡FELIZ DÍA JUNTO A DIOS Y LOS HERMANOS!

5 respuestas a No he venido a abolir la Ley, sino a DAR PLENITUD

  1. OLBAPGEN dice:

    completamente de acurdo contigo. pero lamentablemente el cristianismo a través de los siglos ha pretendido reducir, parcializar y deformar el mensaje de la torah y del mesias, presentando ese mensaje parcial como el total.esto ha traído como consecuencia la negación y casi desprecio por los mandamientos de la torah considerándola como algo arcaico. el problema con el cristianismo es que no han sabido mirar y entender el propósito eterno de la torah y sus mandamientos. el mesías nos exhorta reiteradamente a ver, a amar y a visualizar el reino del eterno; nos exhorta a hacer riquezas en el. pero si despreciamos profundizar y cumplir con la ley y los profetas, sabiendo que en ella esta la imagen de lo q esta por venir ¿como aprenderemos a amar la eternidad si desechamos la oportunidad de conocerla? si amaramos cumplir con las fiestas como nuestro mesias y maestro lo hizo, seriamos dignos disipulos de el y el nos abriría el entendimiento y nos daría revelación de lo que esta contenida en ellas y de sus verdades eternas. recuerda que los mandamientos son eternos, es decir, son para siempre. en el futuro no sera una opción su cumplimiento sino q sera imperativo
    y el q no los cumpla recibirá el castigo con q el Padre castigara a las naciones en el día de la ira (leer Zacarias 14:16-17)

    ¿por que es tan difícil amar la torah?¿por que se considera el guardar los mandamientos como una pesada carga?
    ¡nunca fue así para David! el amaba estar en el templo, para cumplir con sus mandamientos …todo un salmo (119) habla de esto

    todos nuestros constructos teoricos, doctrinas y dogmas buscan justificar aquello q amamos, y lo q mas amamos son nuestros estilos de vida, formas de vivir q van en el sentido de la corriente de este mundo.

    SI AMARAMOS AL ETERNO POR SOBRE TODAS LAS COSAS NO BUSCARÍAMOS TANTA ESCUSA PARA NO CUMPLIR CON LO Q NOS HACE GRANDES PARA NUESTRO PADRE Y Q FIN DE CUENTA LO GLORIFICA A EL

    “Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi
    Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.” Juan 14:23

  2. Pepe López Larrea dice:

    Las leyes se instauran para el bien común.

    El que se aprovecha de la ley con otros fines (fariseo) desvirtúa su fundamento.

    Jesús va más allá porqué, en su inconmensurable amor, quiere que seamos felices, desea que el Padre haga morada en cada uno de nosotros.

    No basta decir: cumplo la ley pues el precepto no es nada sin su justificación. Por la dureza del corazón de los hombres nos fueron dados los diez mandamientos.

    Después, Jesús nos revela la verdadera naturaleza del Padre, el amor.

    • olbapgen dice:

      este es el tipico paradigma del cristianismo tradicional, donde, solapadamente, ponen al hombre como el centro de la creacion, como un receptor pasivo de un amor mal entendido, y donde el Padre solo sirve al hombre para hacerle feliz. este es el evangelio que nos han vendido por muchisimos siglos. pero ya esta terminando el tiempo de esta ignorancia, y el Padre Eterno volvera a ser conocido como el señor ante el cual todo el mundo tiembla ante su presencia.
      la misericordia del Padre esta en funcion de su Justicia y no al revés, como el cristianismo tradisional a enseñado malamente. porque su paciencia y benignidad vino al mundo esperando que todos entraran en sus pactos, pero hasta ahora la mayoria solo hace uso de esa misericordia para seguir viviendo conforme a metas, objetivos, y propósitos mundanos que nada tiene que ver con lo que el nos muestra por su palabra.
      el obedecer toda la torah como el maestro y mesias Jeshua enseño, nunca fue para justificación sino para entrar el los pactos que el padre eterno de antemano preparo para nosotros, para hacernos participe de las riquezas de su reino; para transformarnos en primicias y adelanto de ese reino en un mundo que aun vive en tinieblas y de ese modo le glorificaramos …en cambio el hombre tibio, de corazon engañoso oye la palabra segun el espiritu de este tiempo: siempre egoistamente, viendo que provecho para si mismo haya, siempre como un bebe mimad,o nunca queriendo ir mas alla, conformandose con ser un hombre atrofiado que no quiere crecer.
      todo esto ocurre porque voluntariamente el hombre a escogido la ignorancia de la escritura y se deja engañar por los pastores de la matanza que por siglos han deformado y reducido el mensaje de la torah, haciendola comoda al hombre; a la medida de su propia pequeñez, en lugar de revelar la grandeza del padre en quien nos podemos apoyar

  3. creo que los mandamientos son el todo del hombre y hay que cumplirlos tal y como estan escritos en el antiguo testamento.creo que no hay que cambiarles nada pero vemos que los hombres han cambiado los mandamientos a su voluntad. por ejemplo el cuarto en donde nos dice que santifiquemos el septimo dia que aviamente es el sabado pero algunas iglesias santifican el domingo desobedeciendo este mandamiento. y esto es solo un ejemplo porque otros mandamientos han sido modificados.

  4. Juan Francisco dice:

    En mi país colombia es normal que a la gente la maten por robarle un celular, unos tenis, la bicicleta o por ser hincha de un equipo de fútbol … están ustedes de acuerdo que ese asesino pague con su vida como lo dice Exodo 21;23-24? Es importante anotar que la traducción más exacta para lo que vino a hacer Jesús, alabado sea su soberanía, no es que vino a dar plenitud sino que vino a cumplir las leyes, pues él era judío justo. y Al contrario que dice el comentarista el si estudiaba la tohra y se la sabia de memoria, pues recuerden que es el hijo de dios, quiere decir que antes de ser escrita ya la sabía y por eso manifiesta que vino a cumplirla, pues era sabedor de lo importante que es para la convivencia de los seres humanos…Shalom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: