El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo

 

¡¡BUENOS DÍAS CON ALEGRÍA!! ¡¡PAZ Y BIEN!!

UN NUEVO DOMINGO SE NOS REGALA!! Una gran oportunidad para Celebrar la Vida Nueva que Papá nos regala cada día!!

Aquí tenéis la Buena Noticia de hoy, llena de Vida, aunque también es dura! Encontraros con el evangelio, y profundizar en él! Hoy está el comentario de Pagola, además de alguna reflexión personal! Y… por supuesto está abierto a que compartáis también las vuestras!!

De la Buena Noticia de Jesús de Nazaret según Marcos

Ellos le contestaron: «Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas.» Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy?» Pedro le contestó: «Tú eres el Mesías.» Él les prohibió terminantemente decirselo a nadie. Y empezó a instruirlos: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres díasSe lo explicaba con toda claridad. Entoces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!» Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará

tomar-la-cruz 

Comentario de José Antonio Pagola sobre la Buena Noticia de Jesús de Nazaret según Marcos 8, 27-35

RECONOCER A JESÚS EL CRISTO

El episodio ocupa un lugar central y decisivo en el relato de Marcos. Los discípulos llevan ya un tiempo conviviendo con Jesús. Ha llegado el momento en que se han de pronunciar con claridad. ¿A quién están siguiendo? ¿Qué es lo que descubren en Jesús? ¿Qué captan en su vida, su mensaje y su proyecto?

Desde que se han unido a él, viven interrogándose sobre su identidad. Lo que más les sorprende es la autoridad con que habla, la fuerza con que cura a los enfermos y el amor con que ofrece el perdón de Dios a los pecadores. ¿Quién es este hombre en quien sienten tan presente y tan cercano a Dios como Amigo de la vida y del perdón?

Entre la gente que no ha convivido con él se corren toda clase de rumores, pero a Jesús le interesa la posición de sus discípulos: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». No basta que entre ellos haya opiniones diferentes más o menos acertadas. Es fundamental que los que se han comprometido con su causa, reconozcan el misterio que se encierra en él. Si no es así, ¿quién mantendrá vivo su mensaje? ¿qué será de su proyecto del reino de Dios? ¿en qué terminará aquel grupo que está tratando de poner en marcha?

Pero la cuestión es vital también para sus discípulos. Les afecta radicalmente. No es posible seguir a Jesús de manera inconsciente y ligera. Tienen que conocerlo cada vez con más hondura. Pedro, recogiendo las experiencias que han vivido junto a él hasta ese momento, le responde en nombre de todos: «Tú eres el Mesías».

La confesión de Pedro es todavía limitada. Los discípulos no conocen aún la crucifixión de Jesús a manos de sus adversarios. No pueden ni sospechar que será resucitado por el Padre como Hijo amado. No conocen experiencias que les permitan captar todo lo que se encierra en Jesús. Solo siguiéndolo de cerca, lo irán descubriendo con fe creciente.

Para los cristianos es vital reconocer y confesar cada vez con más hondura el misterio de Jesús el Cristo. Si ignora a Cristo, la Iglesia vive ignorándose a sí misma. Si no lo conoce, no puede conocer lo más esencial y decisivo de su tarea y misión. Pero, para conocer y confesar a Jesucristo, no basta llenar nuestra boca con títulos cristológicos admirables. Es necesario seguirlo de cerca y colaborar con él día a día. Ésta es la principal tarea que hemos de promover en los grupos y comunidades cristianas.

——————

Cuando he leído el evangelio de hoy me ha dado un vuelco el corazón… Porque… hace poquito, desperté un día con este evangelio en la cabeza (y… en el corazón) después de una experiencia personal, que ahora… no voy a contar. Quizá algún día!

El caso, es que… una vez más, es sorprendente la actitud de Pedro (con el que en otro muchos momentos me he esentido reflejada)…

Es sorprendete como Pedro es capaz de manifestar «Tú eres el Mesias«, como su corazón salta y manifiesta verbalmente lo que siente en ese momento! Sin pensar en las consecuencias que eso podía desencadenar…

Y cuando Jesús, contento por el descubrimiento de Pedro, que ha sido fruto del Espíritu y no de la carne, que ha sido fruto del corazón y no de la razón, le empieza a contar todo lo que supone esa revelación… Cuando le empieza a contar todo lo que va a suceder… que va a padecer, que va a ser condenado y crucificado, pero que después de eso llegará la VidaPedro se lo llevó a parte y le increpó, diciéndole que todo eso no pasaría, que todo eso no podía ser y que no sería..!

A veces asusta reconocer y manifestar lo que el corazón nos dice, porque eso lleva a dar otros pasos, y a aceptar otras cosas como la cruz… para las que quizá no estemos preparados o no sintamos estarlo… porque da miedo, mucho miedo, pero…  después de la cruz…

🙂 NOSOTROS SÍ SABEMOS QUE
VIENE LA VIDA DE LA RESURRECCIÓN! 🙂

😀 ¡¡YO ESTOY CONVENCIDA DE ELLO!!  😀

¡Sólo queda CONFIAR en Papá,
en su fidelidad y en su promesa de Vida!

¡¡Porque sólo estando atentos a la voz del espíritu hoy, negándonos a nosotros mismos y nuestros proyectos personales, podemos SEGUIRLE hasta la cruz para conseguir la VIDA!!

Hoy me vuelve a venir a la cabeza una frasecita que Calasanz, escribió el 9 de Agosto de 1631:

“La verdadera felicidad y bienbienaventuranza no la conoce ninguno de los ntiguos filósofos y, lo que es peor, pocos, por no decir poquísimos, la conocen entre los cristianos, por haberla colocado Cristo, que fue nuestro maestro, en la cruz. Y ésta, si bien a muchos les parece muy difícil de practicar en esta vida, sin embargo, tiene dentro de sí tales bienes y consuelos internos, que sobrepasan a todos los terrenos!

 ¡¡FELIZ DOMINGO JUNTO A PAPÁ!!

Deja un comentario